jueves, 12 de agosto de 2010

Cazadores y presas




Dentro de esta pequeña pero competitiva liga de Flag Football hay un grupo de jugadores que podríamos decir que destacan sobre el resto.
Estos jugadores ocupan diferentes posiciones y son quienes elevan el nivel de sus equipos de una manera muy notable. Algunos de esos jugadores lo hacen en la línea, otros como receptores u otros simplemente desde casi cualquier posición que ocupen.
Lo curioso es que muchas veces estos jugadores no son ni más fuertes, ni  más altos o veloces que el resto, y tampoco entraron a la liga siendo ‘estrellas’. La gran diferencia, a mi entender, es que llegaron a comprender cómo es este deporte y de qué se trata el juego. Aprendieron los secretos de sus posiciones y algunos hasta se animaron a aprender los de aquellas posiciones que les eran ajenas.
No quedan dudas que un receptor que sabe cuáles son las tareas de un liniero ofensivo, entiende mejor el flujo de las jugadas y hasta detecta si hay algún error en la concepción o ejecución de ésta. Lo mismo sucede con los linieros defensivos que juegan sabiendo que la mayoría de la intercepciones son merito de la línea y que también frecuentemente los pases de TD son responsabilidad de ellos y no de los esquineros.
 Me imagino que varios jugadores deben estar pensando en cómo dar ese salto de calidad, de cómo convertirse en jugadores importantes. La verdad es que no hay recetas mágicas y que el camino es muy similar al de otros deportes. Aunque en ese hay ciertos conceptos que lo hacen diferente y que sirven para saber cuánto se ‘entiende’ el juego. En mi opinión, algunos de ellos son:


  • Las jugadas se deciden en el huddle, por lo tanto gran parte del partido se decide cuando la pelota no está en juego.
  • La responsabilidad de cada jugador dentro del campo de juego debe obedecer a una estrategia de equipo.
  • Todos los jugadores deben saber y entender cuál es la estrategia del equipo en cada partido.
  • Saber como mínimo de qué forma juega el jugador rival al que se va a enfrentar, sus tendencias, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles.
  • Entender cuál es su rol dentro del esquema del equipo. Sólo así un jugador puede saber si está  jugando bien o no. A veces, sacar flags o capturar al mariscal no significan nada.


Entiendo que no se puede pedir que todos los jugadores de un equipo sean “estrellas”, pero sí se puede exigir que todos los jugadores de un equipo entiendan a lo que juegan y que deben ser buscar siempre adquirir el conocimiento, ya sea preguntando, entrenando, aprendiendo de otros jugadores o incluso leyendo al respecto.  Después se puede ganar o se puede perder, pero lo importante es saber por qué sucedió lo uno o lo otro.

Ojalá que estos cinco puntos básicos del juego sirvan para que quien los lea se de cuenta si  dentro de su equipo y  si los rivales los ven como leones o como cebras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario